El Fenómeno viral del Vestido azul

No es para nadie extraño, el uso de internet en nuestros días y sobretodo el auge e influencia que tiene entre las personas, de toda edad y sexo, un ejemplo claro, son los fenómenos virales como el del vestido azul y negro (o blanco y dorado) que ha revolucionado las redes, pero… como hemos llegado hasta aquí, vamos a analizarlo.

Los fenómenos virales, han existido siempre, solo que no se les llamaba así. Era el típico, caso del cotilleo de el pueblo, lo sabia una persona y de repente lo sabia toda la comunidad, o el caso de en una pequeña localidad donde se había visto un fenómeno sobrenatural, esto hacia que se corriese la voz y incluso gentes de otros pueblos fueran a visitarlo. Claro que está que la difusión era complicada, y el radio de expansión se limitaba a ala ciudad o región. Hoy en día, el fenómeno es viral ya que podemos ver algo que esta ocurriendo al otro lado del planeta, hecho propiciado por internet.

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Cuando yo nací a finales de la década de los 80, lo más moderno y tecnológico que podías tener era un walkman, la única manera que tenias para escuchar música fuera de casa. En cuanto a los ordenadores, era algo que solo poseían bancos y grandes empresas, y en lo que una pantalla azul de coloreaba con letras blancas, eran programas muy específicos para la actividad que se iba a llevar a cabo sin salirse de los renglones. Sobre los móviles poco se sabia de esto y como mucho, médicos y ejecutivos usaban buscas, y la gente en general utilizaba las cabinas telefónicas.

Pero en los 90 la cosa cambio, con la llegada de los móviles , y el PC que hizo que muchas familias se embarcaran en la aventura de la tecnología, y con una velocidad de internet que hoy no podríamos imaginar (negativamente hablando), empezaban a aparecer páginas web de chistes y de gifs animados.

Con los móviles la evolución fue lenta, pues en un principio y durante muchos años, la utilidad era la del un teléfono convencional,y más tarde como mucho para enviar sms, pero hoy en días es como nuestro segundo ordenador, utilizándolo en ocasiones mas que este.

Volviendo a los ordenadores y a internet. Con la mejora de la calidad y velocidad de la conexión, páginas como Google, Youtube o redes sociales como Facebook, o Instagram, han sido sin duda los mejores canales de difusión de estos fenómenos virales. En el caso de Youtube ha conseguido que cualquiera pueda subir su video, de lo que se pueda imaginar, incluso podemos ver video didácticos como un cerrajero cambia una cerradura, etc.

El fenómeno del vestido azul no ha sido el único, pero si el más reciente y la explicación es fácil depende de la percepción de la luz por el iris de cada persona , por lo que dependiendo de esto, se ven tono más claros o más oscuros, viéndolo por tanto azul y negro , azul y marrón, o blanco y dorado.